3.7
(3)

ConcreTIP

RETOMA TU OBRA Y TERMÍNALA EN TIEMPO RÉCORD

mayo 6, 2020

La tecnología del concreto puede convertirse en la gran protagonista para las necesidades y los retos que enfrenta el constructor en los tiempos post COVID-19, si se aplican todas las herramientas e innovaciones en los procesos claves de obra. ¿Qué soluciones propone CONCREMAX para que retomes tu obra y la termines en tiempo récord?

CONCREMAX pone a tu disposición concretos de edad temprana para desencofrar más rápido y prefabricados de concreto para acelerar el proceso constructivo de tus obras:

 

CONCRETOS DE EDAD TEMPRANA

Son concretos que obtienen la resistencia especificada a plazos inferiores a los 28 días, normalmente entre 3 y 7 días, o la necesaria para adelantar la puesta en servicio de alguna estructura o el proceso constructivo en general; y, usualmente prescritos para concretos estructurales. Esta reducción del tiempo de desarrollo de resistencia permite optimizar las actividades constructivas asociadas con el concreto.

CONCREMAX ya maneja las líneas de productos UNI´s, concretos de alta fluidez diseñados para estructuras claves de la obra. La característica de resistencia temprana se ha incorporado a la línea UNI para desarrollar los siguientes productos:

 

UNITECHO EDAD TEMPRANA, diseñado para techos y elementos horizontales con resistencias a edad temprana; permite desencofrar en solo 3, 5 y 7 días. Además, reduce el tiempo de vaciado debido a la alta fluidez del concreto.

 

 

 

UNIPLACA EDAD TEMPRANA, diseñado para muros, cisternas y elementos verticales con resistencia a edad temprana; permite desencofrar en solo 3, 5 y 7 días. Además, reduce el tiempo de vaciado debido a la alta fluidez del concreto.

 

 

Ambos productos comprenden resistencias de 175, 210 y 280kg/cm2.

 

PREFABRICADOS DE CONCRETO

Los prefabricados de concreto han revolucionado la construcción moderna en muchos aspectos, dentro de los cuales está la reducción significativa de los plazos de ejecución de una obra. Dichos elementos cumplen una función estructural al permitir sostener las cargas de servicio (personas y mobiliario); así como, su propio peso y el de los acabados finales (pisos), tanto como una función arquitectónica puesto que separan los espacios verticales y forman los diferentes niveles en una edificación.

En esta época, post Covid-19, los prefabricados de concreto son una solución esencial puesto que, por normativa, la cantidad de personas en una obra será menor, y la mano de obra requerida para la instalación es mínima. No solo eso, al ser elementos producidos en maquinarias, con dosificaciones de insumos y procesos controlados, la calidad de los elementos es superior y de baja variabilidad. Todos los prefabricados de concreto son despachados a medida, consiguiendo así la mínima merma y desperdicio en obra. Tal es así, que los prefabricados de concreto terminan siendo más económicos para los constructores.

 

VIGUETAS PRETENSADAS: sistema de aligerado compuesto por viguetas prefabricadas de concreto pretensado y bovedillas de concreto, arcilla, poliestireno y mix (bandeja de concreto + bloque de poliestireno). Empleadas en viviendas, estacionamientos, comercios… Alternativa más rápida para construir un techo, con una disminución de tiempo de hasta 43%, y económica de hasta un 17% de ahorro por la eliminación del entablado.

 

PRELOSAS PRETENSADAS: elemento prefabricado de concreto pretensado, formado por una sección de superficie plana y nervios longitudinales, lo que permite obtener un elemento de gran rigidez y resistencia a la deformación. No requiere armado de fondo de losa ,solo una solera central apoyada en puntales para el control de deflexiones. Empleadas en estacionamientos, viviendas, oficinas …

 

RECOMENDACIONES DE VACIADO, VIBRADO, CURADO Y DESENCOFRADO DE UNITECHO EDAD TEMPRANA Y UNIPLACA EDAD TEMPRANA:

  • VACIADO: para mejorar los tiempos de colocado y compactado, tener disponible al personal y equipos necesarios cuando llegue el camión mezclador a la obra. Colocar el concreto evitando alturas de caída libre superiores a los 2.5 metros. Para alturas mayores, emplear ventanas de vaciado.
  • VIBRADO: para compactar adecuadamente el concreto durante el vaciado, emplear vibradores de inmersión (de aguja) o de contacto (de encofrado o reglas vibratorias). Dar el acabado requerido a la superficie.
  • CURADO: considerar que todo proceso de curado, especialmente en las primeras edades, trae como consecuencia mayor hidratación del cemento que garantiza la resistencia y durabilidad requerida, evitando además fisuras por las contracciones plásticas por secado. Se recomienda realizar el curado por un período mínimo de 7 días, tal como lo especifican los reglamentos nacionales e internacionales.
  • DESENCOFRADO: iniciar el desencofrado de los elementos conforme con lo establecido por el proyectista de la obra.

 

PRECAUCIONES A TOMAR EN CUENTA EN EL USO DE UNITECHO EDAD TEMPRANA Y UNIPLACA EDAD TEMPRANA:

  • Para capitalizar la mayor trabajabilidad inicial de UNITECHO EDAD TEMPRANA y UNIPLACA EDAD TEMPRANA, se recomienda que el camión mezclador evite el Tiempo de Espera en Obra (TEO).
  • Para garantizar un óptimo resultado, se debe cumplir con lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Edificaciones y el código ACI 318-14, referentes a la colocación, compactación y curado del concreto.
  • Cualquier adición de agua, cemento o aditivo en obra alterará el diseño del concreto y puede ser perjudicial para su calidad.
  • En caso de demora en obra, no se puede utilizar, mezclar o vibrar el concreto si la mezcla ya inició el proceso de fraguado.
Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *