3
(8)

ConcreTIP

Albañilería confinada

abril 1, 2019

Conjunto Estructural:

El conjunto estructural de una vivienda construida mediante albañilería confinada está formado por los siguientes elementos:

 

Cimentación:

Debido a la presencia de muros portantes, el tipo de cimentación que se usa generalmente es el denominado “cimiento corrido” y sus medidas (base y peralte) dependen del:
Tipo de suelo

Si bien cada proyecto incluye planos de cimentación que indican profundidad de excavación, sección del cimiento y cantidad de acero de refuerzo, se debe tener en cuenta que la cimentación no debe apoyarse en suelos formados por rellenos o depósitos de basura, sino sobre terreno natural.
Peso total a soportar
Este depende del número de pisos y también de la ubicación en planta de los cimientos.
Muros

 

Los muros portantes le proporcionan la fortaleza y la solidez necesarias a una vivienda, están construidos de tal forma que puedan trasmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentación. Estos muros componen la estructura de una edificación y deberán tener continuidad vertical.

 

Columnas:

Es el elemento de concreto armado diseñado y construido con el propósito de transmitir cargas horizontales y verticales a la cimentación. La columna puede funcionar simultáneamente como arriostre o como confinamiento; se diseñan también para soportar la carga que produce el agrietamiento diagonal de la albañilería.

Las columnas se hacen generalmente del mismo espesor de los muros. El área de sección y su acero de refuerzo deben ser calculados según la intensidad del trabajo que realiza el muro y según la separación entre columnas.

 

Viga solera:

Es una viga de concreto armado vaciado sobre el muro de albañilería para proveerle arriostre y confinamiento.
Tiene la función de transmitir la carga sísmica desde la losa del techo hacia los muros.

En el caso que el diafragma (losa del techo) sea rígido, la solera no trabaja como arriostre horizontal, ya que no se deforma ante acciones sísmicas transversales al plano del muro al ser solidaria con la losa, entendiéndose que la losa y la viga solera son vaciadas en simultáneo. En el caso que el diafragma sea flexible (techo metálico o de madera), la solera es indispensable para arriostrar horizontalmente a los muros.

 

Losa Aligerada:

Los techos forman parte de la estructura de una vivienda, están hechos de concreto armado y se utilizan como entrepisos. Pueden apoyarse sobre los muros portantes, vigas o placas.
Las losas aligeradas cumplen básicamente tres funciones:
Transmitir hacia los muros o vigas el peso de los acabados, su propio peso, el peso de los muebles, el de las personas, etc. Asimismo, transmitir hacia los muros las fuerzas que producen los terremotos.
Unir los otros elementos estructurales (columnas, vigas y muros) para que toda la estructura trabaje en un conjunto, como si fuera una sola unidad.