0
(0)

ConcreTIP

Minimiza los puntos ciegos al conducir

abril 1, 2019

Los puntos ciegos son aquellas áreas alrededor del vehículo que no pueden ser observadas de forma directa por el conductor, generadas por partes de la carrocería que obstaculizan la visualización del entorno:

 

1. Postes del marco del parabrisas. El poste del marco izquierdo queda más próximo a la visión del conductor y reduce el campo de visión hasta en 15 grados, por la pérdida de la visión de un ojo, suficiente para ocultar a una persona o un vehículo.

 

2. Postes centrales.

 

3. Costados superiores traseros. En la siguiente figura se muestran los posibles puntos ciegos al conducir: Los peligros de los puntos ciegos al conducir:

La principal alerta a la que estamos acostumbrados es el oír el claxon de alerta de otro vehículo que no habíamos visto, y ello con la suerte de poder detener a tiempo nuestro vehículo, sin ocasionar un accidente de tránsito, como un atropello o un choque. No siempre tenemos la suerte de esta alerta, por lo que es importante detenernos a pensar en los peligros que representan los puntos ciegos y les brindemos la debida atención para evitarlos.

 

A continuación, algunas recomendaciones para evitar los puntos ciegos al conducir nuestro vehículo:

  • Los espejos siempre deben estar limpios y sin grietas u otros elementos que dificulten la visibilidad. En caso de colocar protecciones antirrobo, verifica que estas no obstruyan la visibilidad de los espejos.
  • Al conducir, observa los espejos constantemente y en especial antes de hacer alguna maniobra. Procura no conducir por el punto ciego de otros vehículos como los camiones.
  • Cuando desees adelantar tu vehículo, procura no ubicarte en el punto ciego del otro conductor.

 

La importancia de ajustar adecuadamente los espejos :

Los espejos ofrecen una mayor visualización del entorno y disminuyen los puntos ciegos. Los laterales sirven para observar los ángulos izquierdo y derecho sobre el sentido de circulación, siempre y cuando se acomoden de manera adecuada.

Es de suma importancia utilizarlos antes de realizar la maniobra de cambio de carril o al incorporarnos a una vía. Optimiza los beneficios de los espejos laterales, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Ajusta los espejos antes de encender tu vehículo. Espejo lateral izquierdo: mueve tu cabeza ligeramente a la izquierda mirando el espejo.
  • Debe reflejar ligeramente el borde derecho hasta la parte posterior de la carrocería del vehículo. El área restante del espejo debe reflejar a los autos y el carril de ese lado.
  • Espejo lateral derecho: debe mostrarte una pequeña porción de la parte trasera del auto y una gran parte del carril.
  • El espejo retrovisor, por su parte, te ayuda a visualizar la parte posterior del entorno y es de suma ayuda cuando realizas maniobras de reversa.