2.2
(13)

ConcreTIP

Proceso constructivo de muros anclados

abril 1, 2019

Proceso Constructivo:

La excavación se realiza por etapas, a medida que se avanzan con los anillos.
Para optimizar el plazo de ejecución de la excavación, la excavadora puede quedarse en obra, como se puede observar en la imagen N°1:

Primero, se realiza un trazo para definir la ubicación del punto de anclaje de acuerdo a los planos detalle. Luego, se arma el taladro y casing. Seguidamente, se coloca espuma y lubricantes a fin de que el taladro pueda rotar con mayor facilidad. Se debe posicionar la máquina perforadora de acuerdo a los ángulos de inclinación vertical y horizontal indicados en los planos (ver gráfico N°3).

Se inicia la perforación hasta llegar a la profundidad requerida. A continuación, se retira el taladro para dejar el casing libre. Se inserta el cable para el tensado, luego se retira el casing para dejar un orificio libre y empezar con la inyección de concreto.

Se continúa excavando hasta la altura final del muro, esta altura se controla mediante controles de topografía, como se muestra en la imagen N°2:

Luego, se realiza el perfilado del muro y se aplica concreto lanzado para evitar que el muro se desmorone (ver imagen N°3).

Posteriormente, se procede con el armado del acero de refuerzo. En esta etapa, se debe tener en cuenta que el área donde se tensarán los cables debe tener un refuerzo adicional debido a los esfuerzos producidos al momento de tensar. Se encofra el muro de pantalla (ver imagen N°4), y seguidamente, se instala un sistema de apuntalamiento y contrafuerte para luego vaciar el muro.

A continuación, se realiza el vaciado de muros pantalla con concreto premezclado de resistencia temprana, bombeando el concreto con la finalidad de que el proceso sea más rápido. Por lo general, el desencofrado se realiza al siguiente día; asimismo, se limpian los muros y se realiza el acabado final. Una vez que el concreto alcance la resistencia requerida, se tensan los cables aplicando una fuerza que fluctúa entre las 25 a 35 toneladas, de acuerdo a la especificación de los planos.
Es importante resaltar que no se puede iniciar la excavación de anillos inferiores mientras que el muro no esté tensado. Asimismo, tener en cuenta que recién al finalizar la construcción de los entrepisos de los sótanos se podrán destensar los cables de los muros, a fin de poder excavar sin inconvenientes las estructuras aledañas.