El acero en la construcción
octubre 22, 2019
«El uso del acero mejora las características estructurales, debido a sus propiedades físicas y mecánicas es posible llevar a cabo estructuras sumamente resistentes y de gran relevancia. A continuación se describen sus principales beneficios.
Beneficios:
Alta resistencia: Su alta resistencia en relación a su peso, permite la elaboración de estructuras ligeras, las cuales sin su aplicación aumentarían sus dimensiones. Es esta alta resistencia tanto a compresión como a tracción lo que permite a las vigas presentar una buena resistencia a flexión.
Elasticidad: Su comportamiento es linealmente elástico, cumpliendo con la ley de Hooke hasta cierto punto donde los esfuerzos ya son considerables.
Tenacidad: Presenta buena capacidad de absorción de energía.
·Ductilidad: El acero presenta la capacidad de deformarse considerablemente antes de entrar a un estado plástico o de rotura.
·Reciclable: El acero es reciclable en un 100%.
Recomendaciones:
Almacenar el acero colocándolo sobre palos de madera y cubriéndolo con plástico para protegerlo de la lluvia y evitar que se oxide. Si se oxida, es necesario limpiarlo con una escobilla de acero. Asimismo, debe limpiarse de suciedades, ya sea pintura, grasa o aceite. En el armado de columnas, vigas y techos, las varillas de acero se pueden amarrar con alambre Nº 16.»